Muchas zonas rurales y del interior de nuestra Comunidad están quedando despobladas debido a causas como el envejecimiento de la población, la emigración a zonas urbanas por falta de oportunidades económicas para los jóvenes...
La cuestión es cómo revertir esta situación. Hay muchas personas que apuestan por la vida en el campo y desean poder dar un futuro a sus hijos allí. Para esas personas se abre un abanico de posibilidades que se pueden articular desde el cooperativismo de trabajo y sirven, además, para conseguir un efecto multiplicador en cuanto a generación de riqueza en el entorno.
En el artículo de hoy mostramos 7 maneras de recuperar el medio rural y zonas de interior mediante cooperativas de trabajo
Vicent Comes, ex presidente de FEVECTA, reflexiona sobre las posibilidades de recuperación de población, empleos y actividad económica por parte de territorios ubicados en la llamada 'España vaciada'.
A pesar de que, tal y como Comes apunta, el fenómeno migratorio del ámbito rural al urbano arrancó hace más de un siglo en nuestro país a causa de la industrialización y ha continuado décadas después por la búsqueda de nuevas oportunidades de la población, es ahora cuando la ciudadanía parece estar más concienciada sobre la necesidad de revertir o frenar esta tendencia hacia la despoblación y el envejecimiento de muchos de nuestros pueblos.
Pero, ¿cómo cambiar esta tendencia que hoy parece imparable? ¿Cómo anclar a la población en el territorio si ya se han perdido demasiados derechos y servicios básicos? ¿cómo hacer atractivas estas zonas a nuevos habitantes sin dichos servicios? ¿Puede el modelo empresarial cooperativo coadyuvar a los objetivos de recuperación de la población y de la actividad económica en los territorios de la España vaciada?
En el artículo, Vicent Comes presenta 'Migracoop', iniciativa que se propone intervenir en la realidad de la “Valencia vaciada” desde la confluencia de tres factores: zonas en proceso de despoblación, personas migrantes en busca de oportunidades y el modelo empresarial cooperativo.
https://blog.fevecta.coop/Migracoop-un-proyecto-abierto/
¿Sabes qué es Pionera?
¿Y qué novedades ofrece a las personas emprendedoras?
¿Te has planteado alguna vez vivir y trabajar en un entorno rural?
¿Sabes qué conexión tiene con la cooperativa de emprendedores Betacoop?
¿Quién puede beneficiarse de esta iniciativa?
https://blog.fevecta.coop/Pionera-la-nueva-manera-de-emprender/
En este post nos hemos preguntado por las soluciones al gravísimo problema de la pérdida de población que padece el 70% del territorio español, en el que sólo vive el 10% de los habitantes del país.
En la Comunitat Valenciana a este proceso lo conocemos como 'la Valencia vaciada', un problema real que afecta de lleno al interior de las provincias de Castelló y València y a algunas comarcas del interior de Alicante. De los 545 municipios con los que cuenta la Comunitat, según el Informe sobre el Medio Rural 2020 del Comité Económico y Social (CES-CV), un total de 171 presentan algún riesgo de despoblación, es decir, casi un tercio.
Para estos territorios y su entorno, la pérdida continuada de población plantea múltiples consecuencias económicas, sociales y medioambientales negativas, pero también a la sociedad en su conjunto.
Frenar el éxodo rural pasa inevitablemente por encontrar soluciones que consigan ofrecer a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, unas oportunidades vitales (de formación, de trabajo, de vida) dignas.
Una vez más, el cooperativismo ya está liderando las respuestas a las necesidades de la población también en la 'Valencia vaciada' generando servicios y actividades imprescindibles para el desarrollo económico y la dinamización en dichos municipios.
En el siguiente artículo, el cooperativismo enumera una batería de propuestas con las que fijar población y recuperar parte de la ya perdida como vía para revertir la situación creada en estos últimos años.