ETITEX: PUNTADAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN BENEIXIDA

La cooperativa textil, creada y puesta en marcha por mujeres, además de ser una nueva fuente de trabajo, fortalece la economía y la demografía local.

leer más

Valencia, 21/09/2021 “Es cuestión de emprender cosas nuevas”. Con estas palabras simplifica y anima a la creación de nuevos negocios, Pilar Tello, socia y presidenta de la cooperativa Etitex, que elabora productos textiles en la localidad valenciana de Beneixida, ubicada en la Ribera Alta de la provincia de Valencia.

La cooperativa, con menos de un año en actividad, ha mostrado resultados alentadores tanto en producción como finanzas; según sus socias, que además confiesan estar al límite de la demanda. Una demostración de que el medio rural  es un buen lugar para emprendedores del sector cooperativo.

La mano de obra en Etitex es totalmente femenina. La cooperativa surgió cuando varias mujeres de la zona, dedicadas a la confección de prendas de vestir, se unieron para atender la demanda del empresario local Alfred Zamorano.

 

El empresario, que abastece mercados mayoristas, revela que en el sector falta mano de obra para atender la demanda. Por eso animó a Pilar y sus colegas a montar la cooperativa. “Ya las conocía, y son muy buenas trabajando, entregan a tiempo. Con ellas la calidad está garantizada y eso es lo que se busca en el mercado”, agrega.

“Actualmente somos seis socias y la cooperativa marcha muy bien, tenemos muchos pedidos”, señala Amparo Calabuig, mientras confecciona mamelucos, camisetas, entre otras prendas de vestir para niños.

Entre tanto, Mireya Pla (otra de las socias), destaca la flexibilidad que le proporciona la cooperativa para conciliar su vida laboral y familiar. “Trabajo de lunes a viernes de 09:00-15:30 horas,  tengo más tiempo para mi hijo pequeño y mi pareja”.

De igual forma, resalta que la confección de prendas de vestir que elabora, es un trabajo diferente a los tradicionales de la localidad, relacionados con el cultivo de productos agrícolas.

La presidenta de la cooperativa reafirma lo dicho por sus compañeras (el proyecto ha comenzado muy bien) y espera que lleguen más socios, incluso, hombres. Pilar valora el compromiso y compañerismo del personal de la empresa. Sin duda, una de las grandes fortalezas del proyecto.

Etitex ofrece oportunidad laboral a todas las personas. Entre sus socias se encuentran al menos dos mujeres inmigrantes. Una de ellas es Magadalena, de origen ucraniano, quien en español muy limitado manifiesta que se siente a gusto en España, donde además es sinónimo de fortalecimiento demográfico. Pues Benixida, como muchos otros pueblos de la Comunidad Valenciana, requiere de migrantes para mitigar la pérdida de población nativa. Un reto para el que los pueblos valencianos cuentan con el apoyo del proyecto MigraCOOP, una iniciativa de Fevecta (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) con el auspicio de la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana, FCFC.

Sobre Etitéx, María José Granero, técnica empresarial de Fevecta, destaca sus principios y valores cooperativos como conciliación laboral y formación, entre otros. “Nosotros estamos desde el principio dándoles todo el asesoramiento, formación y  acompañamiento que necesiten, hasta que (los emprendedores) comprendan todo lo que es una cooperativa y les pueda encajar en su forma de hacer empresa”, puntualiza Granero sobre el apoyo que Fevecta ofrece a emprendedores de cooperativas.

La experiencia de Etitex demuestra que el medio rural es buen escenario para emprender con éxito proyectos de economía social.

 

Ver video aqui