ARTÍCULO DE OPINIÓN - CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS (Canarias 2021)

En esta oportunidad contamos con la participación de Uxi D. Ibarlucea, integrante de la Comunidad migraCOOP.

leer más

 

“ELLAS VIENEN CON LA MUERTE, NOSOTRAS RESPONDEMOS CON LA VIDA”
Caravana Abriendo Fronteras – Canarias 2021

“ELLAS VIENEN CON LA MUERTE, NOSOTRAS RESPONDEMOS CON LA VIDA”

Caravana Abriendo Fronteras – Canarias 2021

Ellas vienen con la muerte………

Imposible evitar el balanceo de este lujoso y aparentemente seguro ferry que nos traslada a Tenerife. Viajo al lado de la ventana, el mar no es azul, este interminable mar es gris, más bien negro. No puedo siquiera imaginar que se siente ahí fuera en un pequeño cayuco vapuleado por las olas, siendo apenas nada, un punto invisible en la inmensidad.

 

No puedo visualizar de otra forma este océano después de conocer que más de 600 personas de las 23.000, procedentes de diferentes países africanos, perdieron la vida en la travesía de una de las rutas migratorias más mortíferas del planeta huyendo de las múltiples pandemias que asolan sus países y sus vidas: la esquilmación permanente de sus recursos para sostener el “progreso” del norte, la provocación de conflictos armados para mantener  nuestra industria bélica, la imposición de medidas económicas y sociales para devolver una deuda falsa, injusta e interminable….donde los gobiernos europeos tienen una gran responsabilidad histórica. Una Europa que garantiza el tráfico de mercancías y que pone muros, fronteras y muerte a las personas empujadas a migrar.

El CIES Barranco Seco, la playa de Arguineguín, el cementerio de Agüimes, el puerto de los Cristianos o el Campamento de Las Raices son ejemplos permanentes de esta tragedia, fruto de unas políticas migratorias que legitiman la vulneración de los derechos humanos y el racismo institucional y que la Caravana Abriendo Fronteras, trata de denunciar con manifestaciones, acciones y consignas ante las subdelegaciones del gobierno, el FRONTEX, los periódicos que fomentan el racismo y, sobre todo, con la presencia en las calles y plazas de las islas.

Cortesia: Caravana abriendo fronteras 2021

Nosotras respondemos con la vida.

Alrededor de 400 personas llegadas desde diferentes lugares de España, Italia, Tunez , Mexico y Honduras, unidas a múltiples movimientos y asociaciones canarias que comparten experiencias maravillosas de acogida protagonizadas por gente sencilla que lleva a la practica el grito de “Ningún ser humano es ilegal”, aportando casa y comida a las personas que llegan a las costas o cruzan las fronteras montañosas del interior buscando una vida más digna; que reivindican la anulación de las deportaciones y la externalización de las fronteras, y  que reflexionan sobre alternativas organizativas para contraponer acciones que garanticen la vida sobre políticas de muerte.

Cortesia: Caravana abriendo fronteras 2021

Las conclusiones de la evaluación de los encuentros y acciones de la Caravana, no son optimistas “ Es casi imposible derribar los muros, abrir las fronteras…” “Al mundo no le faltan recursos, le falta amor”, son algunas de las expresiones de las personas que llevan desde el año 2016 participando activamente con la presencia de la Caravana Abriendo Fronteras en los lugares geográficos más significativos de llegada de personas migrantes a las costas europeas. Sin embargo, hay espacio para la esperanza, esas pequeñas y múltiples experiencias en multitud de lugares de la geografía europea que cada día desafía este torrente de injusticia compaginando la denuncia permanente y necesaria de un sistema económico y político que no tiene corazón, con la acogida digna, la creación de posibilidades de formación y empleo, el apoyo en el acceso a los servicios básicos y sobre todo el afecto de igual a igual, son nuestra fortaleza. Saber que estamos ahí, en Tierra de Campos, en la Comunidad Valenciana, en el norte de Italia,… que existimos contra corriente y que formamos una red maravillosa  que, alguna vez, teñirá de verdadero azul el océano.

 

Cortesia: Caravana abriendo fronteras 2021