V CONVERSATORIO MIGRACOOP

El proyecto Migracoop ha celebrado el pasado 15 de Julio en modalidad telemática su V Conversatorio con el título "Cohousing rurales: ventajas y oportunidades", con las intervenciones de representantes de cooperativas que desarrollan y promueven en la actualidad proyectos de vivienda colaborativa y de bioconstrucción en territorios del medio rural: Julia Pineda Soler (CREARQCIO COOP.V), Alejandro López (OKAMBUVA, COOP V) y Hernando Martínez Herrero (Vacaciones Permanentes Coop V).

leer más

COHOUSING RURAL PARA REPOBLAR LA VALENCIA VACIADA

Con la vivienda como elemento central para la repoblación de cualquier territorio, la sesión contó con la intervención como moderador del director técnico de la Federación Valenciana de Cooperativas de Vivienda (FECOVI), Francisco Merino.

La intervención de Julia Pineda, se centró en las ventajas del “Proyecto Domestiques” que propone un modelo inclusivo de vivienda que involucra al sector público, académico, comunitario y sector privado. “Promocionamos colaboraciones con administraciones para garantizar que los proyectos cooperativos contribuyan a la solución de problemas habitacionales” explicó.

Sobre Bioconstrucción y Construcción Sostenible, habló Alejandro López, que hizo énfasis sobre el concepto de Passive House, la evolución de las casas de bajo consumo energético, “que se puede lograr simplemente con el criterio de un buen arquitecto”. Para esta cooperativa los productos y formas de participar de la economía existente deben responder al respeto y el intercambio justo entre las personas y con el entorno.

Por su parte, Hernando Martínez Herrero, destacó la experiencia de su cooperativa con el proyecto residencial “Vacaciones Permanentes”, que promueve el llamado cohousing, un concepto habitacional que mezcla en un mismo entorno residencial la dimensión privada y colectiva de sus residentes. En el caso de Vacaciones permanentes, una cooperativa es la propietaria de las viviendas y cede a los residentes el derecho de uso de por vida.

El proyecto migraCOOP está promovido por la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC) y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y financiada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el FSE.

Consulta el video del conversatorio en el siguiente link: https://youtu.be/_HJBn8bufIA