LA REALIDAD RURAL DESDE LOS LIBROS

El pasado año desde el Centro de Desarrollo Rural -CDR- de Carrión de los Condes en Palencia, del que forma parte nuestra compañera de MigraCoop Uxi, y junto a otras dos organizaciones del territorio: "Tú haces comarca" y Bloque Joven Rural, lanzaron, con motivo del día del libro y ante la situación de confinamiento que se vivía, una interesante iniciativa denominada #YOLEORURAL. Puedes consultar el resultado de las aportaciones y títulos que estuvieron presentes en la campaña en este enlace.

leer más

 En el espacio de recursos del mes queremos recoger referencias que aparecieron en la acción y otros que, en algunos casos con más difusión y en otros con interesantes aportaciones, pueden servirnos para reflexionar y actuar sobre nuestros entornos rurales y lo hacemos, especialmente desde la reflexión sobre títulos en el marco de la España vaciada. Puede ser en forma de relatos, novelas, ensayos … pero siempre el referente es lo rural. Te ofrecemos una pequeña selección e indicamos accesos donde puedes encontrar más títulos comentados.  La primera mirada:

  1. La España vacía. Sergio del Molino, 2016


La referencia imprescindible del escritor y periodista Sergio del Molino en su recorrido por el interior deshabitado. El titulo de esta novela provocó el uso generalizado del termino para hablar de despoblación. Este autor a principios de junio ha publicado un nuevo libro que lleva por titulo “Contra la España Vacía”. 

  1. Los últimos. Voces de la Laponia española. Paco Cerdá, 2017

 

Relato de la situación en las poblaciones semivacías y de las que nadie se acuerda ni, en muchos casos, importa la soledad y marginación en la que viven los que se quedaron.

 

 

 

 

  1. Tierra de Mujeres. María Sánchez, 2019

 

En modo ensayo da espacio a las mujeres silenciadas de la España rural que dedicaron su vida a trabajar la tierra y  de sus familias.

 

 

 

 

 

  1. El viento derruido. Alejandro López Andrada, 2017

 

Escrito en un tono poético y evocador el autor plantea, desde lo íntimo y emotivo, una crónica de la devastación de lo rural y la transformación de los pueblos en islotes de soledad.

 

  

  1. Los ingratos. Pedro Simón, 2021

 

Una novela que ayuda a conocer la generación en una España rural con unos valores muy diferentes a los actuales. Se trata de homenajear a quienes no piden nada a cambio de lo que aportaron.

 

 

 

 

  1. El despoblament rural. Antón Monner, 2020

Aquest llibre publicat per Experiment Gràfic de Gandesa aborda les causes, conseqüències i possibles solucions a la pèrdua de població al territori. L’autor ho fa a partir d’entrevistes i articles publicats en diferents mitjans.

Este libro publicado por Experiment Gràfic de Gandesa aborda las causas, consecuencias y posibles soluciones a la pérdida de población en el territorio. El autor lo hace a partir de entrevistas y artículos publicados en diferentes medios

  

Para otras miradas, tienes más  información sobre libros relacionados con la despoblación en las siguientes webs:

En la medida de las posibilidades de cada una, a disfrutar de las lecturas para este verano. Leamos, reflexionemos y actuemos desde lo rural, migrante y cooperativo. Es lo nuestro, es nuestra aportación, es nuestra transformación. Buen verano.