X CONGRESO DE MIGRACIONES 2022 "Movilidades cambiantes en un mundo convulso"

Del 14 al 16 de septiembre, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) lidero este congreso en la ciudad de Madrid.

leer más

  

 

Con este programa de actividades fue convocado el X Congreso de Migraciones que con ello sob ya 25 años  desde su primera cita. La continuidad en el desarrollo de los mismos ha supuesto un interés desde las diversas perspectivas y posiciones profesionales proporcionando un significativo espacio de encuentro facilitador de conocimiento y colaboración.

Diverso ha sido el contenido con ponencias de inauguración y cierre, conferencias de expertos, simposios, sesiones temáticas y actividades.

Señalar, como corresponde, la presencia relevante de la Academia con las diferentes aportaciones de investigadores de universidades españolas y europeas. Además destacar la presencia, en espacios concretos de análisis, fundamentalmente los simposios, la presencia de organizaciones que acompañan a migrantes.

Muchos fueron los temas abordados y las investigaciones y análisis que formaron parte del congreso con relación a las migraciones.

En conferencias: una primera, América inmigrante y otra sobre gobernanza mundial de las migraciones.

En simposios: actitudes ante la inmigración, migraciones en entornos rurales, externalización de la frontera, régimen de asilo, migraciones medioambientales, formación universitaria en estudios migratorios, cine y migraciones.

En sesiones temáticas, entre otras señalar: impacto demográfico de las migraciones, dimensiones de la externalización de fronteras, políticas de asilo y protección internacional, movilidad intraeuropea, prejuicios ante la inmigración, dinámicas y políticas de inclusión, jóvenes migrantes e integración, despoblación y mercados de trabajo, contención migratoria, procesos de acogida de población inmigrante, inserción laboral de mujeres inmigrantes, inmigración y ciudadanía,inclusión de los niños y niñas migrantes en la escuela….

Referenciar también los eventos que fueron la exposición fotográfica “Conexiones. Imaginarios colaborativos de territorios en cambio a través de Europa” (visualizar aquí en inglés) y el cinefórum “Fronteras de lo visible. Nuevas Narrativas de la migración en el cine” (coordinada cinemigrante )

SIMPOSIO:

La España vaciada como espacio de acogida: migraciones en entornos rurales y desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del Congreso el simposio abordó este ámbito dado el potencial que puede tener la migración para frenar la despoblación posibilitar el desarrollo económico de los territorios. También, a la vez, los territorios rurales pueden ser espacios de acogida de la población inmigrante ofreciendo vida a las personas.

 

La primera intervención fue la del profesor Raúl Lardiés de la Universidad de Zaragoza, investigador principal en España del proyecto europeo Matilde, en el marco de la convocatoria Horizonte 2020, que estudia la aportación y la realidad de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea en las áreas rurales y de montaña del Viejo Continente. Ofreció significativas cifras desde la perspectiva social, económica y cultural. Señalar que el impacto económico de los migrantes es del 13,5% y entre el 75%-80% de los mismos trabajan en el sector servicios. Destacó que el trabajo de la población migrante no compite con lal autóctona.

 

La segunda aportación, del profesor Alberto Alonso-Fradejas  de la Universidad de Utrecht e investigador asociado al proyecto H2020 “Investing in Welcoming Spaces in Europe, consistió en la presentación del proyecto en el que participan 49 localidades de la UE y que tiene por objetivo contribuir a la revitalización de pequeñas zonas de la UE y a la vez ofrecer un espacio acogedor para que los migrantes no comunitarios puedan llevar a cabo sus proyectos de vida. Explicó la realidad del proyecto en la provincia de Soria en el que, desde los municipios que participan, se quiere mejorar la calidad de vida desarrollando la actividad de recogida de la resina en los pinares que son propiedad municipal y que, a la vez, supone, por la necesidad de personas trabajadoras, procesos de acogida a inmigrantes en las poblaciones.

 

La última intervención fue de  Sali Guntín, Patrona de la Fundación CEPAIM y miembro de Comisión Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la entidad. Presentó la misión de su organización y el sentido de entrar en el desarrollo de acciones en el mundo rural. Explicó el referente del proyecto “Nuevos Senderos” y detalló los procesos que se llevan a cabo en los itinerarios de personas migrantes que hacen opción por el mundo rural (ejemplo: familia Lazarus), también presentó los aspectos a evitar en los itinerarios.

El proyecto ha permitido cerrar con éxito 230 itinerarios con éxito.

 

Otro aspecto que señaló fue el trabajo con Universidades, a través de la participación en proyectos, y las publicaciones que se llevan a cabo para mostrar el impacto de proyectos e itinerarios.