DESPOBLACIÓN PLATAFORMAS Y ORGANIZACIONES

Trabajar en red es necesario para afrontar el reto de la despoblación. Por ello, en el boletín de este mes vamos a contribuir a que la maleta de recursos, para personas y organizaciones, se incremente.

leer más

Trabajar en red es necesario para afrontar el reto de la despoblación. Por ello, en el boletín de este mes vamos a contribuir a que la maleta de recursos, para personas y organizaciones, se incremente. La herramienta va a ser YOUTUBE y ofrecemos referentes  para informarnos, formarnos y actuar. Como la vida en el mundo rural es VIVA continuaremos incorporando nueva información y nuevas organizaciones en relación con lo rural que dispongan de canal propio en esta red social:

 

ÁMBITO ANÁLISIS

ORGANIZACIONES

   

REDES GENERALES

 

 

 

 

RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL-REDR  tiene por objetivo la promoción de un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.  Está integrada por Redes Territoriales que engloban más de 180 Grupos de Desarrollo Rural que gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural y la metodología LEADER. Accede aquí.

 

RED RURAL NACIONAL - RRN  es facilitadora de intercambios y experiències mediante la creación de plataformes, jornades y foros de debate. Informa sobre las políticas de desarrollo rural y las oportunidades de financiación. Para contribuir a impulsar iniciativas, difunde buenas prácticas e impulsa la innovación, favorece la cooperación y facilita el intercambio de conocimientos y experiències. Puedes acceder a los contenidos  aquí. 

 

ENRD - EURural es la Red Europea de Desarrollo Rural y tiene como objetivo compartir las experiències sobre el funcionamiento de la política de desarrollo rural de la UE. Además, en su seno, se analiza la forma major de aplicar la política. Acceso

 

 

 

 

REDES PARA LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN

 

 

COCEDER - Confederación de Centros de Desarrollo Rural tiene su base en la Acción Social en el ámbito rural. Esta red la componene 21 centros de desarrollo rural en España. Puedes acceder a los contenidos aquí. 

 

FUNDACIÓ NOVESSENDES es una fundación cívica ubicada en Betxí, Castelló, que trabaja con la misión de mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos en su ámbito territorial de actuación, buscando la implicación de las personas, grupos y entidades enel objetivo mejora comunitaria. Acceso aquí. 

 

 

 

REDES DE MUJERES

 

 

 

 

 

AMFAR Mujer Rural trabaja para defender los derechos e intereses de la mujer rural abordando aspecto en relación a la iIgualdad de oportunidades para las mujeres rurales, reconocimiento del trabajo doméstico y profesional desarrollado por las mujeres rurales, mayor participación de la mujer rural en las actividades socioeconómicas y productivas, mayor presencia de la mujer rural en la toma de decisiones en la vida social, económica, laboral, política y cultural, …. acceder aquí. 

FADEMUR -Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales es la organización progresista que representa y defiende los intereses de las mujeres que viven y trabajan en pueblos de España. Accede aquí. 

 

FEMUR - Federación de la Mujer Rural,  es una organización de Acción Social, totalmente independiente, que lucha por la igualdad entre Mujeres y Hombres, por la Igualdad laboral, social y económica y por el reconocimiento del trabajo de las Mujeres Rurales. Accede aquí. 

AFAMMER – Asociación de familias y mujeres del mundo rural  tiene como primer objetivo el  que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Acceso al  recurso aquí. 

 

 

 

ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS

 

ASAJA – Asociación Agraria Jóvenes Agricultores  tiene por objeto la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general . Entre los objetivos se encuentra  la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, y su desarrollo como actividad económica viable. Accede aquí.

COAG – Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderos es una organización profesional de ámbito estatal. Tiene carácter plural, independiente y reivindicativa. Accede aquí.

UPA - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos es la organización que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería familiar en España. Accede aquí.

 

 

 

ORGANIZACIONES COOPERATIVAS

 

COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ESPAÑA es la organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español. Recurso aquí.

FEVECTA-MIGRACOOP  es un laboratorio abierto en el cual se promueve la experimentación y la co-creación de prácticas de gestión colaborativa. Su principal reto es abordar el tema de la migración y la revitalización del medio rural en la "España Vaciada". Acceso al recurso aquí.

 

 

 

ACTIVISMO Y CONTRIBUCIÓN PARA AFRONTAR LA DESPOBLACIÓN

 

 

 

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA DESPOBLACIÓN - AECD es una entidad de ámbito nacional que nace desde la profunda preocupación que  produce la despoblación, abandono y envejecimiento que están sufriendo el 54% del territorio español.  Recurso aquí.

 

 

VENTE A VIVIR A UN PUEBLO es una web que ayuda a todos los que se quieren ir a vivir a un pueblo, dando un amplio informe audio visual sobre los pueblos que forman parte de esta plataforma. Accede aquí


 

DESPOBLACIÓN
PLATAFORMAS Y ORGANIZACIONES