LECCIONES DE LIDERAZGO FEMENINO EN EL COOPERATIVISMO VALENCIANO

II Conversatorio "Mujeres que lideran desde el cooperativismo" organizado por FEVECTA reflexiona sobre sus desafíos y avances en el sector asociativo

leer más

Valencia, 27 de abril de 2021 El liderazgo femenino es protagonista en el desarrollo del sector cooperativo de la Comunidad Valenciana. Así quedó reflejado en el “II Conversatorio: Mujeres que lideran desde el cooperativismo”, organizado por la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) a través de su proyecto MigraCOOP, y promovido por la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC).  En el evento, que se realizó el 20 de abril del presente año, mujeres de diversos sectores expusieron sus experiencias de éxito al frente de empresas de trabajo asociado.

El conversatorio contó con la participación telemática de Berta Milán Moreno, directora de desarrollo empresarial y docente en la cooperativa Serlicoop, Carmen Lorente, secretaria de la Cooperativa Rural Valenciana de Servicios de Proximidad - “GESTALMUR”; Inma López, presidenta de la Fundación Horta Sud y directora de La Nostra escola comarcal de Picassent; Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnico Agrícolas y graduados de Valencia y Castellón (COITAUV).

Tras las palabras de bienvenida de Emilio Sampedro, presidente de la FCFC y la apertura de Pepe Albors (coordinador del proyecto MigraCOOP), las panelistas compartieron sus experiencias: aciertos, errores y barreras en la gestión de proyectos cooperativos.

Para Regina Monsalve, “la figura de la cooperativa le ha servido para innovar” en el liderazgo que ejerce desde su puesto en Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas. Por su parte Imma Lopez, cree que “las cooperativas necesitan de las mujeres, por la forma de gestionarse”. Y es que “mientras los hombres son competitivos en los cargos, las mujeres cooperan”, una afirmación que la directora de la Nostra Escola Comarcal comparte con su colega Monsalve.

Berta Milán Moreno fue autocrítica, pues la “falta de perspectiva solidaria e integradora” en sectores femeninos, le “ha generado debilidad” en puestos de liderazgo. En todo caso, a la presidenta de Serlicoop “el mundo cooperativo le aporta visión de economía social”.

El encuentro virtual, que fue moderado por Carmen Martí, responsable de comunicación de la Fundación Novaterra, concluyó con un debate donde el público indagó sobre diversos temas, en particular sobre evolución del liderazgo femenino en el sector cooperativo. Al respecto, Regina Monsalve, quien además es secretaria de la Federación de ganaderas españolas, reveló que las mujeres están siendo pioneras en innovación de granjas agrícolas, y destacó el desarrollo de la ganadería ecológica.

Para los organizadores y ponentes se trató de un conversatorio exitoso, ya que giró en torno a la intercooperación, un principio que   FEVECTA fomenta. Finalmente, Bibiana Cossio, técnica de MigraCOOP, anunció que próximamente habrá nuevos conversatorios y entre los temas a tratar se encuentran: España vaciada, ruralidad, migración y economía social.